«Los políticos no saben debatir en Twitter, si se les confronta se lo toman como un insulto»

Juan Ramón Lucas Periodista de Onda Cero y presentador de ‘Más de Uno’

Liliana Martínez Colodrón: Tuitero convencido, Lucas defiende que los periodistas «debemos estar más atentos para filtrar, porque ahora tenemos más fuentes»

Con más de 356.000 seguidores en Twitter, Juan Ramón Lucas ha encontrado en esta red social una útil herramienta y una conexión directa con sus oyentes. El 29 de septiembre, dentro del Congreso e-volución, el periodista de Onda Cero y presentador de ‘Más de uno’ relatará su experiencia en redes sociales dentro del coloquio ‘La comunicación y las redes. Qué aportan los medios sociales’.

-¿Es Juan Ramón Lucas un tuitero convencido desde el principio o se ha dejado enamorar con el tiempo?

-La verdad es que entré en Twitter poco convencido. Me lo sugirió un amigo y empecé por probar. Y al final me terminé enganchando, en el mejor sentido del término, porque te das cuenta de que en realidad se trata de una herramienta utilísima, no digo vital o fundamental, pero sí útil, para el desempeño de nuestro oficio.

-Entonces está claro que no forma parte de aquellos que  creen que las redes sociales matarán al periodismo ‘tradicional’…

-No, quien piensa eso va a acabar muerto. El periodismo sigue siendo periodismo y lo seguirá siendo toda la vida. Tú tienes que contar lo que pasa y utilizar las herramientas que tienes a tu alrededor. Twitter no es que vaya a acabar con el periodismo tradicional,  va a acabar con la vida profesional tal y como la conocíamos hace unos años. Antes no te podías relacionar con la gente como te relacionas ahora en las redes sociales; pero no solo en el periodismo, también en cualquier otra profesión y en cualquier lugar del mundo. Nuestro  oficio está cambiando en virtud de las redes sociales porque son una inestimable fuente de información y un nexo directo con el público. Y eso es lo que nos obliga a nosotros a estar mucho más atentos, porque tenemos más fuentes, porque la gente en general tiene más información de primera mano, y porque tenemos que filtrar esa información.

-Para un comunicador con usted, ¿qué supone un altavoz como Twitter?

-En mi caso, utilizo Twitter sobre todo para cuestiones que tienen que ver con el oficio y, concretamente, con el programa de radio. Aunque muchas veces expreso mi punto de vista sobre temas que creo que pueden interesar a mis seguidores.

-¿Es activo en otros perfiles además de Twitter?

-Facebook y You Tube los uso muy poquito; Instagram, algo más.

-¿Tal vez sea Twitter la red social más parecida a la radio?

-No me atrevo a decirlo. La red social es una realidad que cuenta con una entidad propia. Los medios tradicionales de comunicación están aprovechando las redes sociales para alcanzar mejor sus objetivos; pero no son realidades comparables. Twitter en un complemento en tu relación con la radio como oyente, porque puedes escuchar determinado podcast o entrevista en Twitter, pero como herramienta, no como entidad comparable; y porque a través de Twitter te relacionas con la gente que emite para ti la radio, pero no es parecida una cosa a la otra. La radio es la radio, la radio es un medio que aprovecha muy bien la tecnología y las redes sociales, y Twitter es otra cosa distinta; se complementan, sirven para enriquecerse la una a la otra, pero no tienen nada que ver.

-¿Qué le han enseñado las redes sociales?

-Primero me han enseñado humildad, porque al estar expuesto en redes sociales y asumir ese riesgo aprendes a darte cuenta de lo mucho que te equivocas, de la cantidad de gente que sabe más que tú, de la cantidad de personas que te corrigen de una manera positiva para que lo hagas mejor y no para demostrar lo sabios que son ellos. En la radio algunos oyentes te dicen cosas, pero no es como las redes, donde estás abierto a que muchos oyentes que no consiguen hablar contigo, que son la mayoría, puedan darte su opinión sobre el programa, sobre lo que dices, corregirte o hasta proponerte una forma mejor de hacer las cosas…

-Los medios digitales han otorgado al público el poder de decidir cuándo, qué y cómo ver la televisión u oír la radio…

-Creo que las redes sociales lo que hacen es dar más capacidad de decisión a los destinatarios de los medios de comunicación, lo que se llama de forma cursi empoderar a la sociedad. A algunos periodistas o gente de una élite poderosa le puede incomodar; pero a mí me parece que es muy enriquecedor para el comunicador.

­-¿Podrán los medios de comunicación adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos?

-Cuesta, y más con lo que viene. Ahora las personas son a la vez destinatarios y a la vez fuente, siempre y cuando nosotros consigamos filtrar. Se produce un atasco y cualquiera por Twitter manda la foto. Tú, como medio de comunicación, te corresponde coordinar esa y otras informaciones que afectan a la sociedad y que surgen desde la propia sociedad. El periodismo sigue siendo lo mismo. Es contar lo que sucede, valorarlo, y racionalizar la cantidad de información; todo lo que nos ha afectado siempre. Pero nuestro papel cambia porque el público es destinatario y fuente, y porque los periodistas ya no decidimos cuándo contar las cosas. Lo que a ti te corresponde como periodista es coordinar esa información, separar el grano de la paja y ofrecerle al público lo que crees que es más relevante  con el marchamo que te da tu experiencia y tu conocimiento de la sociedad y del oficio.

-¿Y el periodista tendrá que convertirse en digital?

-Lo esencial es que el periodista mantenga su compromiso con informar a la sociedad, con definir lo que esa sociedad reclama, gracias también a lo que esa sociedad le hace llegar a él. El periodista de radio tiene que contar las cosas de una manera distinta al periodista de televisión  o prensa escrita, pero en el fondo todos estamos moviéndonos en el mismo ámbito. Es verdad que cada lenguaje en cada medio es muy específico, pero el periodista tiene que ser capaz de manejar el lenguaje escrito, el lenguaje visual y el lenguaje hablado; porque en el mundo de la comunicación, los tres están en estos momentos en constante relación.

-¿Qué opina de cómo se ha trasladado el juego político a las redes sociales?

-Los políticos cometen en redes sociales los mismos errores que en los medios de comunicación de la época anterior. Yo no sé si es que no lo entienden o les cuesta más, o tienen el ombligo muy grande. El problema de los políticos es que no entienden que fuera de su ámbito hay otra vida, y fuera de lo que deciden, hay un mundo que piensa de otra forma y a lo mejor tiene soluciones más interesantes. Yo he visto a muy pocos políticos debatir en Twitter con alguien que confronte sus puntos de vista. Ellos lanzan su mensaje unidireccional, y si se les responde lo toman como un insulto o una desconsideración. Los medios de comunicación tenemos que cambiar mucho nuestra posición sobre todo eso que se está cociendo ya, pero los políticos están todavía más lejos de entender lo que está pasando. 

 

Congreso e-volución

Organizado por El Norte de Castilla, cuenta con Telefónica como patrocinador oro, Atresmedia como socio colaborador, el Ayuntamiento de Valladolid, Vacolba y Correos como patrocinadores plata; Media Markt Business como socio tecnológico y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico , Trinum Soluciones Integradas y Aventos Producciones Audiovisuales particpan en el evento como partners. 

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