Miguel Roncalés

CEO AlphaSIP

Es fundador y Consejero Delegado de la empresa española de biotecnología, Laboratorios AlphaSIP, que desarrolla y fabrica sistemas biotecnológicos de detección de enfermedades en punto de origen. Miguel Ángel Roncalés acumula diez años de experiencia diversificada en Capital Riesgo y es, ademas, profesor adjunto de estadística de la Universidad Antonio Nebrija 2007. Cuenta con experiencia previa en M&A y en Desarrollo Corporativo en Grupo Telefónica. Doctor en Finanzas y estadística multicriterio en la URJC en 2005. Educación en CUNEF. Es miembro del Steering Committee de AENEAS (Patronal de Semiconductores Europea) y vocal en el Governing Board de ENIAC (Joint Undertaking Initiative con la Comisión Europea, representantes de los Gobiernos Nacionales y de la industria) para definir objetivos europeos.

Durante 2008 financian con sus ahorros un primer prototipo. Ese verano organizan un primer proyecto ENIAC con investigadores del INA (Instituto de Nanotecnología de Aragón), Complutense, Universidad de Zaragoza, Thomas Swan y Alchimer, que aunque no es seleccionado sirve para mejorar la tecnología base y consiguen desarrollar un protocolo artesanal, que sobre el chip americano resiste los anticuerpos.

Se crea un amplio grupo de fundadores que ayudan en los contratos, licencias y en la parte científica en especial con investigadores del CSIC, Universidad Complutense de Madrid y médicos que consiguen 8 Mill EUR para desarrollar la plataforma española en el proyecto CAJAL4EU (24 Mill EUR para 3 plataformas), permitiendo la industrialización del proyecto y la creación del “Arcatech” una plataforma multisensora robusta y de bajo coste.