Asegura que hace tiempo que no visita una sucursal y que el sector financiero va a sufrir una concentración crucial
Liliana M. Colodrón. Si usted utiliza su móvil o Paypal para realizar pagos ‘on-line’ o si en alguna ocasión ha invertido o solicitado financiación a través de plataformas de ‘crowdfunding’, usted es un usuario de la tecnología ‘fintech’; un concepto que engloba a los servicios de las empresas del sector financiero que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores. Y uno de los expertos en este sector es Pepe Cerezo, director de Evoca Media, que participará el jueves en el Congreso e-volución con la ponencia ‘Enterprise as a Service, el nuevo paradigma de la banca’.
-Según un estudio de Captio y Asset, una de cada dos empresas desconocía hace un año las ventajas de las ‘fintech’...
-Aquí depende de los sectores y de la edad, y dentro de las empresas, de qué tipo se trata. El problema del más de 80% de las empresas que conforman el tejido empresarial español son micropymes muy vinculadas al sector servicio. Y tal vez por desconfianza, o por tratarse el ‘fintech’ de un sector muy atomizado, se ha dificultado aún más el conocimiento de estas ventajas.
-¿Y por qué este sector está tan vinculado a las ‘start-ups’?
-Los que somos muy digitales hace tiempo que no vamos a las sucursales tradicionales. Y como la banca no te daba las soluciones digitales que demandabas, buscabas alternativa en las aplicaciones de ‘fintech’ que han puesto en marcha ‘start-ups’, que se trata de empresas que han sabido leer cuál es la cadena de valor a la vez que han llegado a una serie de usuarios a los que la banca tradicional no ha podido acceder. Ahora la banca ya está en una mejor posición para comprar esas ‘start-ups’ o para crear sus laboratorios de investigación e innovación y poner en marcha sus propios servicios.
-¿Existe hoy en día una transformación (dentro del seno de las empresas) que no sea digital?
-Muchas veces hemos orientado la transformación digital a un tema de plataformas, tecnológico; y la transformación digital, al menos como lo veo yo, es algo más amplio. Sí es cierto que debido a la tecnología, los usuarios se comportan de otra manera y hay que adaptarse a ese cambio. Pero esto pasa en todos los sectores. La tecnología y lo digital están al servicio de ese cambio, pero ese cambio es mucho más profundo porque incluye los nuevos procesos, una nueva filosofía de cómo se comparte la información, y una organización distinta. La transformación digital es la combinación de aspectos tecnológicos pero con una nueva forma de repensar las cosas.
-Y es esta evolución, ¿en qué estadio se encuentra la transformación de la banca?
-En comparación con otros sectores, a la banca le ha llegado más tarde. La banca está en los comienzos de un gran tsunami que es el impacto de la transformación digital.
-¿Entonces es la desconfianza el principal obstáculo al que se enfrentan las nuevas empresas del sector ‘fintech’?
-Hay un obstáculo muy importante que es el legislativo, porque gestionar dinero es más complicado legalmente y cuenta con unos condicionantes de confianza importantes. Por su parte, la falta de confianza ha impedido que exista una parte de la sociedad que no está digitalizada a ese nivel, como la gente mayor o las pymes. Sin embargo, las generaciones más jóvenes sí lo tienen interiorizado, y según esas generaciones vayan creciendo, la transformación va a ser más rápida. Cuando los ‘millennials’ y la ‘generación z’ sean mayoritarios, o tengan más peso en la economía, eso va a ser explosivo. Es interesante cómo la tecnología ‘fintech’ está llegando a sectores no bancarizados, como los pagos a través de whastapp.
-¿La banca está obligada a sacrificar su negocio tradicional para ser competitiva en la era digital?
-Veremos un predominio del servicio ‘on-line’ que no va a evitar que existan los servicios ‘off-line’, aunque en otro tipo de entornos.
-¿Qué tendencias nos esperan en el mundo ‘fintech’?
-Las miles de ‘start-ups’ que existen en el mundo de ‘fintech’ se van a concentrar y van a quedar a lo sumo una, dos o tres por cada una de las categorías, y es lo mismo que va a pasar en la banca, donde va a haber muchísimo movimiento. Otro aspecto es el auge de las ‘segurtech’ y de los modelos de ‘Enterprise as a service’, que son modelos de servicio. Ya no queremos tanto un producto concreto, o tener acceso a una cuenta única, sino que me resuelvan un problema a través servicio s. Esto va a suponer que los servicios financieros no solo los dé la banca; los puede dar una ‘start-up’ o una empresa de telecomunicación.
Congreso e-volución
Organizado por El Norte de Castilla, cuenta con Telefónica como patrocinador oro, Atresmedia como socio colaborador, el Ayuntamiento de Valladolid, Vacolba y Correos como patrocinadores plata; Media Markt Business como socio tecnológico y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico , Trinum Soluciones Integradas y Aventos Producciones Audiovisuales particpan en el evento como partners
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