Congreso e-volución

«La banca está en los inicios de un tsunami de transformación digital»

Asegura que hace tiempo que no visita una sucursal y que el sector financiero va a sufrir una concentración crucial

Liliana M. Colodrón. Si usted utiliza su móvil o Paypal para realizar pagos ‘on-line’ o si en alguna ocasión ha invertido o solicitado financiación a través de plataformas de ‘crowdfunding’, usted es un usuario de la tecnología ‘fintech’; un concepto que engloba a los servicios de las empresas del sector financiero que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores. Y uno de los expertos en este sector es Pepe Cerezo, director de Evoca Media, que participará el jueves en el Congreso e-volución con la ponencia ‘Enterprise as a Service, el nuevo paradigma de la banca’.

-Según un estudio de Captio y Asset, una de cada dos empresas desconocía hace un año las ventajas de las ‘fintech’...

-Aquí depende de los sectores y de la edad, y dentro de las empresas, de qué tipo se trata. El problema del más de 80% de las empresas que conforman el tejido empresarial español son micropymes muy vinculadas al sector servicio. Y tal vez por desconfianza, o por tratarse el ‘fintech’ de un sector muy atomizado, se ha dificultado aún más el conocimiento de estas ventajas. 

-¿Y por qué este sector está tan vinculado a las ‘start-ups’?

-Los que somos muy digitales hace tiempo que no vamos a las sucursales tradicionales. Y como la banca no te daba las soluciones digitales que demandabas, buscabas alternativa en las aplicaciones de ‘fintech’ que han puesto en marcha ‘start-ups’, que se trata de empresas que han sabido leer cuál es la cadena de valor a la vez que han llegado a una serie de usuarios a los que la banca tradicional no ha podido acceder.  Ahora la banca ya está en una mejor posición para comprar esas ‘start-ups’ o para crear sus laboratorios de investigación e innovación y poner en marcha sus propios servicios. 

-¿Existe hoy en día una transformación (dentro del seno de las empresas) que no sea digital?

-Muchas veces hemos orientado la transformación digital a un tema de plataformas, tecnológico; y la transformación digital, al menos como lo veo yo, es algo más amplio. Sí es cierto que debido a la tecnología, los usuarios se comportan  de otra manera y hay que adaptarse a ese cambio. Pero esto pasa en todos los sectores. La tecnología y lo digital están al servicio de ese cambio, pero ese cambio es mucho más profundo porque incluye los nuevos procesos, una nueva filosofía de cómo se comparte la información, y una organización distinta. La transformación digital es la combinación de aspectos tecnológicos pero con una nueva forma de repensar las cosas. 

-Y es esta evolución, ¿en qué estadio se encuentra la transformación de la banca?

-En comparación con otros sectores, a la banca le ha llegado más tarde. La banca está en los comienzos de un gran tsunami que es el impacto de la transformación digital.

-¿Entonces es la desconfianza el principal obstáculo al que se enfrentan las nuevas empresas del sector ‘fintech’?

-Hay un obstáculo muy importante que es el legislativo, porque gestionar dinero es más complicado legalmente y cuenta con unos condicionantes de confianza importantes. Por su parte, la falta de confianza ha impedido que exista una parte de la sociedad que no está digitalizada a ese nivel, como la gente mayor o las pymes. Sin embargo, las generaciones más jóvenes sí lo tienen interiorizado, y según esas generaciones vayan creciendo, la transformación va a ser más rápida. Cuando los ‘millennials’ y la ‘generación z’ sean mayoritarios, o tengan más peso en la economía, eso va a ser explosivo. Es interesante cómo la tecnología ‘fintech’ está llegando a sectores no bancarizados, como los pagos a través de whastapp.

-¿La banca está obligada a sacrificar su negocio tradicional para ser competitiva en la era digital?

-Veremos un predominio del servicio ‘on-line’ que no va a evitar que existan los servicios ‘off-line’, aunque en otro tipo de entornos. 

-¿Qué tendencias nos esperan en el mundo ‘fintech’?

-Las miles de ‘start-ups’ que existen en el mundo de ‘fintech’ se van a concentrar y van a quedar a lo sumo una, dos o tres por cada una de las categorías, y es lo mismo que va a pasar en la banca, donde va a haber muchísimo movimiento. Otro aspecto es el auge de las ‘segurtech’ y de los modelos de ‘Enterprise as a service’, que son modelos de servicio. Ya no queremos tanto un producto concreto, o tener acceso a una cuenta única, sino que me resuelvan un problema  a través servicio s. Esto va a suponer que los servicios financieros no solo los dé la banca; los puede dar una ‘start-up’ o una empresa de telecomunicación.
 

Congreso e-volución

Organizado por El Norte de Castilla, cuenta con Telefónica como patrocinador oro, Atresmedia como socio colaborador, el Ayuntamiento de Valladolid, Vacolba y Correos como patrocinadores plata; Media Markt Business como socio tecnológico y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico , Trinum Soluciones Integradas y Aventos Producciones Audiovisuales particpan en el evento como partners

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«Existe una enorme resistencia al cambio por parte de los directivos»

Incorporar una cultura, habilidades, organización y competencias nuevas son las claves de la transformación para esta experta en negocio digital

Liliana M. Colodrón: Compartir su experiencia para evitar los errores que cometen hoy en día las empresas frente a la transformación digital es el hilo conductor de la conferencia que protagonizará  Joana Sánchez, presidenta de Íncipy y vicepresidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en el Congreso e-volución, organizado por El Norte de Castilla. 

-En sus veinte años de experiencia en el mundo de internet y la tecnología, ¿cuál cree que es la principal transformación que han experimentado las empresas?

-Internet, las nuevas tecnologías y la Economía Digital son y seguirán  siendo un motor de transformación, de oportunidades y crecimiento.  La transformación principal de las organizaciones supone la incorporación de una nueva cultura así como nuevas competencias, conocimientos, habilidades, organización y sistemas de trabajo, lo que conlleva una demanda de nuevos perfiles profesionales. Y sobre todo supone el reto de liderar y gestionar nuevos equipos con talento multidisciplinar, multicultural y multigeneracional. 

-Utilizamos hoy en día la palabra innovar con exceso, pero a su juicio, ¿cuál cree que es la verdadera esencia de la innovación?

-Desde mi punto de vista, la innovación consiste en utilizar la creatividad con éxito para aplicar valor de una manera distinta y para ello la innovación en el siglo XXI debe incorporarse en toda la organización, que debe saber colaborar con el exterior: clientes, proveedores, emprendedores, partners... La esencia está en crear una cultura abierta al cambio.

-¿Cuál es el principal reto al que deben enfrentarse los empresarios y CEOs que se ven en la necesidad de encaminar la senda de la transformación digital?

-La revolución digital y tecnológica está alterando profundamente nuestra forma de vivir, trabajar y de relacionarnos. Por su escala, alcance y complejidad, la transformación será totalmente disruptiva. Y aunque todavía no sabemos exactamente cómo va a desarrollarse, sí que ya conocemos que la respuesta a la misma debe ser integrada e integral, involucrando a todos los actores de la política mundial, de los sectores público y privado así como de la sociedad civil para que se convierta en una oportunidad de desarrollo. En este entorno, los empresarios y CEOs deben sin ninguna duda abordar la transformación digital, con el gran reto que supone implicar a todas las personas de su organización, definiendo una buena hoja de ruta orientada a crear una cultura capaz de abordar con éxito este proceso. Las personas y la cultura son el mayor freno para esta transformación.

-Y las pequeñas empresas y autónomos, ¿pueden competir en esa carrera por la adaptación digital?

-Los autónomos y pequeñas empresas tienen la ventaja de adaptarse mucho más rápido que las grandes organizaciones, que deben realizar un gran esfuerzo para cambiar la cultura en sus amplias estructuras. El diferencial clave no consiste en tener la mejor tecnología sino en utilizarla mejor y para ello los individuos y las pequeñas organizaciones bien formadas en competencias y conocimientos digitales tienen una ventaja competitiva, son más capaces de ver las oportunidades donde las grandes pueden ver riesgos y de actuar de forma más rápida.

-Siendo práctica, ¿puede señalar la principal herramienta transformadora que debe asumir una empresa?

-Cualquier empresa en el siglo XXI debe implementar y saber utilizar la tecnología, especialmente las plataformas sociales colaborativas que le permitan trabajar colaborativamente, conversar, conocer y trabajar en equipo de manera ágil desde cualquier lugar. Y debe permitir el error, eliminando el miedo al fracaso de directivos y personas. Equivocarse no significa fracasar sino aprender en un entorno de cambio rápido y permanente y es la única manera de avanzar.

-Usted es una experta en organizar equipos, ¿cree que tal vez la falta de liderazgo en las empresas es un lastre preocupante?

-El problema de nuestro país es que existe una enorme resistencia al cambio por parte de los directivos. Curiosamente son a los que más les cuesta formarse y entrar a conocer y participar en las redes sociales, como una manera de entrenarse y escuchar a sus empleados, consumidores y clientes. Sinceramente sin CEO no existe transformación digital. El liderazgo lo debe ejercer el CEO y para ello debe formarse. Y el comité ejecutivo debe incluir la hoja de ruta digital en su agenda diaria y destinar tiempo a adquirir las competencias digitales necesarias para cambiar su liderazgo.

-¿Cuál es el futuro del mercado laboral y cómo podemos estar preparados?

-Estamos al borde de una revolución tecnológica que va a alterar profundamente nuestra forma de vivir, trabajar y de relacionarnos. Por su escala, alcance y complejidad, la transformación será totalmente disruptiva. Y aunque todavía no sabemos exactamente cómo va a desarrollarse, sí que ya sabemos que va a impactar directamente en el mercado laboral, desapareciendo o transformándose la mayor parte de puestos de trabajo que hoy conocemos. A la vez que van a desaparecer puestos de trabajos se van a crear muchos nuevos y debemos formar a nuestro personal para que estén situados en los nuevos ámbitos. 

 

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Borja Zamácola, Premio e-volución al mejor dirigente de ‘e-commerce’

El director de Nuevas Tecnologías e Innovación de Neck&Neck recibirá el galardón en el transcurso del Congreso del próximo 29 de septiembre

Liliana M. Colodrón. Su apuesta clara por la innovación y el desarrollo en el campo del comercio electrónico, herramienta que integró en Neck &Neck como un canal estratégico de experiencia de cliente, de ventas y de estrategia internacional, han sido las razones que más han pesado sobre la balanza a la hora de elegirle mejor dirigente de comercio electrónico de España.

Por este motivo Borja Zamácola, director de  Nuevas Tecnologías e Innovación de Neck&Neck, recogerá el próximo 29 de septiembre su galardón dentro del Congreso e-volución; un premio que entrega El Norte de Castilla en colaboración con el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico (CDCE). Para Enrique Benayas, presidente de esta organización, Zamácola destaca no solo en la estrategia de ‘e-commerce’, «sino en la excelencia en su ejecución de las estrategias y acciones digitales». Esto se plasma, explica el director del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico, en todo el proceso de compra, tanto en la web de esta marca española líder en el sector de moda infantil, como en su versión móvil. Y añade Benayas: «Es de destacar también el trabajo de integración de ‘e-commerce’ en los diferentes canales (tiendas propias y franquicias) y su correspondiente gestión de stocks y de ventas. El ‘e-commerce’ según el propio Borja es, además, una herramienta fundamental en el test de mercados internacionales, con la correspondiente aportación de conocimiento y cultura global que aporta a la compañía». 

«Por todo ello -concluye- Borja y su equipo demuestran día a día que, pensando en el cliente e integrando los canales digitales con excelencia en toda la compañía, se puede lograr convertir un ‘retail’ de moda en una referencia en diecisiete países como lo es Neck&Neck». 

Viajes, ventas y experiencia

Borja Zamácola cuenta con dieciséis años de experiencia como director en el sector minorista, un tiempo en el que ha formado parte de varios departamentos. Su pasión por el mar y por viajar -su pasaporte cuenta con sellos de más de 40 países- le llevó a crear en 1998 su primer ‘e-commerce’ de turismo costero ‘Esplaya.com’. En diciembre de 2000 entró a formar parte del equipo de Neck&Neck como responsable de ventas internacionales, cargo que ocupa en la actualidad junto al de director de marketing y comercio electrónico y, el más reciente, director de Innovación y Nuevas Tecnologías. 

Compatibiliza su pasión por viajar y su trabajo con la labor de profesor de comercio electrónico en diversos másteres en centros como el IED MBA (Instituto Europeo de Diseño), ISEM Fashion Business School y el ESIC Business & Marketing School. Borja Zamácola se encuentra inmerso en la internacionalización del ‘e-commerce’ de Neck&Neck (actualmente ya venden en USA, México, y Medio Oriente además de Europa); en la personalización de la web  para que cada cliente vea un contenido diferente basado en sus gustos y preferencias; y en impulsar el ‘social commerce’, «para convertir a  nuestros clientes  en nuestros mejores embajadores».

Neck&Neck es una empresa española que fue fundada en 1990 como una firma familiar y que en la actualidad está presente en dieciséis países diferentes con doscientas tiendas y más de trescientos empleados.

Segundo premiado

El pasado año, el Premio e-volución al mejor dirigente de comercio electrónico se concedió a Félix A. Tena, responsable de la estructura mundial y de los canales de venta del grupo Imaginarium, «por ser uno de los directivos que más apuestan por la digitalización de su compañía desde el punto del cliente», según indicó Enrique Benayas cuando se hizo público el premio. Félix A. Tena pasa de esta forma el testigo a Borja Zamácola, que recogerá su premio el próximo 29 de septiembre en el Congreso e-volución, que se celebra desde las 9:00 hasta las 19:00 horas en la Feria de Valladolid.

 

 

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«Los políticos no saben debatir en Twitter, si se les confronta se lo toman como un insulto»

Juan Ramón Lucas Periodista de Onda Cero y presentador de ‘Más de Uno’

Liliana Martínez Colodrón: Tuitero convencido, Lucas defiende que los periodistas «debemos estar más atentos para filtrar, porque ahora tenemos más fuentes»

Con más de 356.000 seguidores en Twitter, Juan Ramón Lucas ha encontrado en esta red social una útil herramienta y una conexión directa con sus oyentes. El 29 de septiembre, dentro del Congreso e-volución, el periodista de Onda Cero y presentador de ‘Más de uno’ relatará su experiencia en redes sociales dentro del coloquio ‘La comunicación y las redes. Qué aportan los medios sociales’.

-¿Es Juan Ramón Lucas un tuitero convencido desde el principio o se ha dejado enamorar con el tiempo?

-La verdad es que entré en Twitter poco convencido. Me lo sugirió un amigo y empecé por probar. Y al final me terminé enganchando, en el mejor sentido del término, porque te das cuenta de que en realidad se trata de una herramienta utilísima, no digo vital o fundamental, pero sí útil, para el desempeño de nuestro oficio.

-Entonces está claro que no forma parte de aquellos que  creen que las redes sociales matarán al periodismo ‘tradicional’…

-No, quien piensa eso va a acabar muerto. El periodismo sigue siendo periodismo y lo seguirá siendo toda la vida. Tú tienes que contar lo que pasa y utilizar las herramientas que tienes a tu alrededor. Twitter no es que vaya a acabar con el periodismo tradicional,  va a acabar con la vida profesional tal y como la conocíamos hace unos años. Antes no te podías relacionar con la gente como te relacionas ahora en las redes sociales; pero no solo en el periodismo, también en cualquier otra profesión y en cualquier lugar del mundo. Nuestro  oficio está cambiando en virtud de las redes sociales porque son una inestimable fuente de información y un nexo directo con el público. Y eso es lo que nos obliga a nosotros a estar mucho más atentos, porque tenemos más fuentes, porque la gente en general tiene más información de primera mano, y porque tenemos que filtrar esa información.

-Para un comunicador con usted, ¿qué supone un altavoz como Twitter?

-En mi caso, utilizo Twitter sobre todo para cuestiones que tienen que ver con el oficio y, concretamente, con el programa de radio. Aunque muchas veces expreso mi punto de vista sobre temas que creo que pueden interesar a mis seguidores.

-¿Es activo en otros perfiles además de Twitter?

-Facebook y You Tube los uso muy poquito; Instagram, algo más.

-¿Tal vez sea Twitter la red social más parecida a la radio?

-No me atrevo a decirlo. La red social es una realidad que cuenta con una entidad propia. Los medios tradicionales de comunicación están aprovechando las redes sociales para alcanzar mejor sus objetivos; pero no son realidades comparables. Twitter en un complemento en tu relación con la radio como oyente, porque puedes escuchar determinado podcast o entrevista en Twitter, pero como herramienta, no como entidad comparable; y porque a través de Twitter te relacionas con la gente que emite para ti la radio, pero no es parecida una cosa a la otra. La radio es la radio, la radio es un medio que aprovecha muy bien la tecnología y las redes sociales, y Twitter es otra cosa distinta; se complementan, sirven para enriquecerse la una a la otra, pero no tienen nada que ver.

-¿Qué le han enseñado las redes sociales?

-Primero me han enseñado humildad, porque al estar expuesto en redes sociales y asumir ese riesgo aprendes a darte cuenta de lo mucho que te equivocas, de la cantidad de gente que sabe más que tú, de la cantidad de personas que te corrigen de una manera positiva para que lo hagas mejor y no para demostrar lo sabios que son ellos. En la radio algunos oyentes te dicen cosas, pero no es como las redes, donde estás abierto a que muchos oyentes que no consiguen hablar contigo, que son la mayoría, puedan darte su opinión sobre el programa, sobre lo que dices, corregirte o hasta proponerte una forma mejor de hacer las cosas…

-Los medios digitales han otorgado al público el poder de decidir cuándo, qué y cómo ver la televisión u oír la radio…

-Creo que las redes sociales lo que hacen es dar más capacidad de decisión a los destinatarios de los medios de comunicación, lo que se llama de forma cursi empoderar a la sociedad. A algunos periodistas o gente de una élite poderosa le puede incomodar; pero a mí me parece que es muy enriquecedor para el comunicador.

­-¿Podrán los medios de comunicación adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos?

-Cuesta, y más con lo que viene. Ahora las personas son a la vez destinatarios y a la vez fuente, siempre y cuando nosotros consigamos filtrar. Se produce un atasco y cualquiera por Twitter manda la foto. Tú, como medio de comunicación, te corresponde coordinar esa y otras informaciones que afectan a la sociedad y que surgen desde la propia sociedad. El periodismo sigue siendo lo mismo. Es contar lo que sucede, valorarlo, y racionalizar la cantidad de información; todo lo que nos ha afectado siempre. Pero nuestro papel cambia porque el público es destinatario y fuente, y porque los periodistas ya no decidimos cuándo contar las cosas. Lo que a ti te corresponde como periodista es coordinar esa información, separar el grano de la paja y ofrecerle al público lo que crees que es más relevante  con el marchamo que te da tu experiencia y tu conocimiento de la sociedad y del oficio.

-¿Y el periodista tendrá que convertirse en digital?

-Lo esencial es que el periodista mantenga su compromiso con informar a la sociedad, con definir lo que esa sociedad reclama, gracias también a lo que esa sociedad le hace llegar a él. El periodista de radio tiene que contar las cosas de una manera distinta al periodista de televisión  o prensa escrita, pero en el fondo todos estamos moviéndonos en el mismo ámbito. Es verdad que cada lenguaje en cada medio es muy específico, pero el periodista tiene que ser capaz de manejar el lenguaje escrito, el lenguaje visual y el lenguaje hablado; porque en el mundo de la comunicación, los tres están en estos momentos en constante relación.

-¿Qué opina de cómo se ha trasladado el juego político a las redes sociales?

-Los políticos cometen en redes sociales los mismos errores que en los medios de comunicación de la época anterior. Yo no sé si es que no lo entienden o les cuesta más, o tienen el ombligo muy grande. El problema de los políticos es que no entienden que fuera de su ámbito hay otra vida, y fuera de lo que deciden, hay un mundo que piensa de otra forma y a lo mejor tiene soluciones más interesantes. Yo he visto a muy pocos políticos debatir en Twitter con alguien que confronte sus puntos de vista. Ellos lanzan su mensaje unidireccional, y si se les responde lo toman como un insulto o una desconsideración. Los medios de comunicación tenemos que cambiar mucho nuestra posición sobre todo eso que se está cociendo ya, pero los políticos están todavía más lejos de entender lo que está pasando. 

 

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«La vieja jerarquía vertical no es compatible con la transformación digital»

Joost van Nispen, fundador y presidente del Instituto de la Economía Digital (ICEMD), participará como ponente en el Congreso e-volución

Liliana Martínez Colodrón: Nacido en Amsterdam, Joost van Nispen ha sido presidente y CEO del Instituto de la Economía Digital desde su fundación en 1995. Actualmente ocupa también la presidencia del Consejo de Formación de ADIGITAL y es vicepresidente de PEEAC (Pan European Education and Assessment Committee), con sede en Bruselas. El día  29 participará  en el Congreso e-volución con ‘Diez prioridades para la transformación digital de la empresa’.

-Una empresa que quiere transformarse digitalmente, ¿por dónde tiene que empezar?

-Existen cuatro herramientas que hoy en día facilitan la transformación digital de las empresas. Son las redes sociales, la telefonía móvil, la computación en la nube y el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data). Las redes sociales facilitan que empleados y clientes se impliquen y comprometan con la  empresa y se conviertan en prescriptores. El teléfono móvil inteligente asegura que seamos capaces de escuchar al cliente y comunicar con él o ella esté donde esté. La computación en la nube permite convertir las inversiones millonarias en informática en la contratación de servicios de computación y análisis que se pagan con reducidas cuotas mensuales. Y el análisis de grandes cantidades de datos con metodologías cada vez más sofisticadas – todas en la nube hoy en día – nos permite conocer mejor al cliente, tener más inteligencia de nuestro negocio y optimizar todos los aspectos del marketing y la comunicación. La transformación de la empresa afecta a Procesos, Tecnologías y Personas. Lo más importante son las personas.

-¿Y cómo lo haces cuando eres una pyme o un autónomo con pocos recursos?

-Antes que nada, las pymes o los autónomos deben formarse a sí mismos y a los miembros clave de sus equipos en marketing digital y comercio electrónico. Como comenté antes, se han eliminado las grandes inversiones tecnológicas que solo eran asequibles para las grandes empresas. Hoy en día el gran reto para las pymes de nuestro país ya no está en el acceso a las tecnologías sino en la falta de conocimiento del nuevo marketing y de las nuevas pautas de gestión empresarial. Solo la formación puede rectificar esta carencia.  Una vez bien formado el equipo, toca actualizar y profesionalizar la web para que sus productos y servicios sean fáciles de encontrar en los buscadores. Hecho esto vale la pena experimentar con campañas de marketing/publicidad en buscadores. Es importante asegurar que cada mención en los buscadores esté vinculada a una página de aterrizaje optimizada para facilitar la conversión del interesado en cliente, y conseguir que entre a formar parte de la base de datos de la empresa. Y hablando de la base de datos, aconsejo invertir en una de marketing profesional para tener siempre tener una visión 360º de los clientes actuales y potenciales. Una vez hecho todo esto, y todo esto, salvo quizás las campañas de marketing en buscadores, se puede hacer con un presupuesto reducido, la pyme o el autónomo habrá tenido suficiente éxito para tener los recursos para embarcar en las fases más ambiciosas de la transformación digital.

-¿Una empresa puede transformarse con los mismos perfiles profesionales o es necesario que adquiera otros?

-Muchos de los mismos perfiles pueden servir, pero deben complementarse con perfiles nuevos, muchos de los que no existían hace 5 o 10 años. Si optamos por transformar los equipos que ya tenemos, la formación de nuevo se convierte en clave. Es hora de formarse en las técnicas y estrategias del marketing móvil, social y local, e invertir en la digitalización de todos los contenidos. Para sacar el máximo rendimiento de estos perfiles bien preparados, la empresa española se debe enfrentar con otro gran reto: su cultura corporativa y su estructura organizativa. La vieja jerarquía vertical en la que el jefe manda porque no comparte información importante con los subordinados, no es compatible la transformación digital. Para poder digitalizarse e innovar, la empresa necesita desarrollar una cultura corporativa basada la apertura, la colaboración, el trabajo en equipo, y la transparencia.

-A este respecto, ¿qué perfiles profesionales serán más demandados en el futuro?

El estudio de Adecco y Opinno ‘El futuro del trabajo en España’ destaca la falta de perfiles tecnológicos  y digitales. En primer lugar faltan los analistas de Big Data y, en general, personas bien formadas en estadísticas, análisis y la construcción y el manejo de cuadros de mando. También faltan especialistas en redes sociales, los que puedan utilizar las nuevas tecnologías en campos como el diseño y la usabilidad. En un reciente estudio realizado por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, el perfil que las empresas españolas más echaban en falta es el de expertos capaces de desarrollar estrategias de captación y fidelización de clientes en entornos digitales y omni-canales.

-¿Es España un país que facilite a las empresas esa transformación digital?

En un reciente desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Rosa García, presidenta y consejera delegada de Siemens manifestó su preocupación por el bajo nivel de desarrollo digital que existe en España. Comparto su preocupación.  Según un ranking de la OCDE, España, siendo la 15ª economía mundial, solo ocupa el puesto número 45 en desarrollo digital. Las administraciones han hecho poco verdaderamente útil para el desarrollo digital del país, a pesar de gastar cantidades importantes. Pero la verdadera responsabilidad es de las empresas. La transformación digital es en primer lugar responsabilidad suya, no de las administraciones cuya gran responsabilidad debe estar más bien en garantizar el acceso a infraestructuras digitales y a una formación de alta calidad y aplicabilidad práctica. Por citar un dato desolador: desde el año 2001 las grandes empresas españolas han reducido su inversión en este campo  en un 33% ¡y las pymes en un 71%! No es de sorprender que muchos consumidores españoles prefieran realizar sus compras ‘on-line’ con empresas internacionales. El problema del comercio electrónico en España es en gran parte un problema de oferta, no de demanda.

-Usted ha defendido que la innovación debe ir unida siempre al marketing…

-¡Ya me gustaría que fuese así! Pero en realidad fue el gran gurú de la gestión empresarial del siglo pasado, Peter Drucker. Dijo: «una empresa tiene solo dos funciones fundamentales: el marketing y la innovación». Y añadió: «todo el resto son costes». Es una cita que utiliza en prácticamente todas mis ponencias.  En la Economía Digital este principio ha cobrado aún más importancia si cabe que en los tiempos de Peter Drucker. La innovación constante es imprescindible para sacar provecho de los vertiginosos avances tecnológicos y mantenernos en la cabeza del pelotón. Y el marketing nos asegura de que no nos desviemos del objetivo fundamental: aportar valor a los clientes sabiendo identificar y satisfacer (y, si cabe, anticiparnos) a sus necesidades.

-Hoy las empresas tienen más fácil conocer qué opinan sus clientes, ¿saben sacar partido a este hilo directo con ellos?

-Los clientes ya son 100% digitales. Las empresas no. Los clientes se mueven con total soltura entre un medio o canal y otro. A través de estos medios opinan sobre todo. Y crecientemente utilizan los nuevos canales y las redes sociales para hacer llegar a las empresas sus quejas y reclamaciones. Y esperan ser atendidos inmediatamente. Lo que es más, sus actitudes en cuanto al uso de sus datos están evolucionando . Un reciente estudio llevado a cabo en el Reino Unido, Italia y Brasil muestra un dramático cambio en las actitudes de los usuarios intensivos de los medios digitales y sociales sobre el concepto de privacidad y el uso de los datos personales. Están mucho más abiertos a que las empresas analicen las huellas digitales que deje su navegación por internet, y están dispuestos a compartir sus datos. Eso sí, solo si ven un claro beneficio para ellos, como pueden ser mejores condiciones de compra, u ofertas más relevantes. Y solo si la empresa tiene una reputación impecable.

La pelota, por tanto, está en el tejado de las empresas. Deben aprender  a moverse con la misma soltura en este mundo multi-media y omnicanal. Deben aprender a comunicar sin fisuras a través de todos los canales que utilicen sus clientes. Y deben cambiar el viejo monólogo de siempre en diálogo y participación.

-¿Cómo pueden las empresas adaptarse a la velocidad vertiginosa de los canales digitales?

-Aprendiendo de las ‘start-ups’ digitales, es decir de las micro-empresas digitales de reciente creación. Ellos están constantemente experimentando, testando ideas y ofertas y optimizando lo que funciona. Lo llaman ‘estar en beta constantemente’. No desarrollan grandes estrategias durante meses que luego ejecuten paso a paso. Gestionan por iteraciones, cada iteración mejor que la anterior, empezando con versiones apenas viables. Aprenden de los comentarios de los clientes, de los patrones de uso, de sus propios tests, y así van mejorando paso a paso. Y cada iteración está optimizada para cómo está el mercado en cada momento. Para competir en los actuales mercados en constante cambio, las empresas deben adoptar las nuevas metodologías ‘lean’ y ‘agile’, es decir evitar dotarse de infraestructuras excesivas y apostar por  equipos muy ajustados en los que no sobra nadie. Y evitar macro-proyectos elefantinos, troceando todo en porciones digeribles que se abarquen de manera ágil para que el tiempo necesario para introducirlos en el mercado sea mínimo. ¡Hoy en día, la rapidez lo es todo!

-¿Podría aventurar las tendencias que vienen en este mundo de la transformación digital?

-A medio plazo veremos una adopción cada vez más masiva de los “wearables” como los relojes inteligentes (smart watch), las gafas de realidad aumentada, e incluso prendas inteligentes y conectadas. Ya existen calcetines que comunican con tu móvil o smart watch, ¡y recomiendan mejoras en cómo hacemos deportes como andar o correr!  Las empresas apostarán por webs visuales  y convertirán sus contenidos digitales para que sean cada vez más visuales y por tanto mejor adaptados a las pantallas pequeñas de los móviles y los ‘wearables’ . La realidad aumentada (fijémonos en el éxito mundial del juego Pokemon Go) se complementará con la realidad virtual y la realidad mixta en la que se mezclan elementos del mundo real con otros totalmente virtuales, y que interactúan con nosotros en tiempo real. La inteligencia artificial ya se está imponiendo con multitud de asistentes virtuales que nos ayuden a realizar tareas como la compra online (los denominados “chat bots”) y con grandes avances en la robótica dirigida no solo a las líneas de producción de las grandes fábricas, sino al consumidor final. Finalmente, el internet de las cosas (internet of things en inglés) nos facilitará un sinfín de productos conectados e inteligentes, desde neveras que gestionen automáticamente nuestras listas de compra y transmitan pedidos a nuestra tienda online favorita (o aquella que en este momento tenga la mejor oferta) y organicen la entrega al domicilio cuando alguien está en casa. O los neumáticos que nos avisen cuando lleguen a un determinado nivel de desgaste. O bicicletas urbanas que nos recomienden la mejor ruta para llegar al destino, tomando en cuenta no sólo el tráfico en cada momento, sino los niveles de contaminación en diferentes partes.  A más largo plazo quizás veamos nuevas oleadas de desintermediación en sectores como el financiero, la energía y el ámbito político (a través de tecnologías “block chain”) y la creciente perfección del cuerpo humano en cuanto a sus capacidades físicas, sensoriales y cognitivas a través de implantes e incluso órganos artificiales (el llamado “bio-hacking”. De todos modos, considero que el futuro es algo que no se debe predecir sino más bien conseguir.

 

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«El cibercrimen exige un cambio de mentalidad para el que aún no estamos preparados»

Silvia Barrera Inspectora y miembro del Grupo de Expertos en Cibercrimen de Interpol

Liliana Martínez Colodrón: Es una de las principales expertas en delitos informáticos y cibecrimen de la Policía Nacional, y participará el 29 de septiembre en el Congreso e-volución con una charla titulada ‘En la mente de los cibercriminales. Cómo identificarlos y reaccionar ante posibles ataques’.

–Cinco años en el Ejército del Aire, agente de Policía Nacional, licenciada en Criminología, diplomada en Terapia Ocupacional…, ¿cuándo se cruzó en su vida el mundo de la seguridad informática?

–Como ves, ¡no pierdo el tiempo! Hace nueve años, en la por entonces Brigada de Investigación Tecnológica, buscaban policías con experiencia en investigación, conocimientos en la Red e inglés. Buscaban perfiles como el mío y tuve la suerte de que me escogieran. Tardé pocas semanas en darme cuenta de que había encontrado ‘el amor de mi vida’.

–¿Es tal vez la Policía Nacional uno de los cuerpos de seguridad que mejor ha sabido adaptarse a ese cambio que ha supuesto la tecnología e Internet?

–La Policía Nacional lleva investigando delitos en la Red desde antes del año 2000. Creo que esa labor de adaptación es necesaria en todas las instituciones. Cada una, en su materia y a su tiempo, yo diría que ‘ha tenido’ que adaptarse. El mundo tecnológico y la problemática que plantea, requiere una labor de acercamiento al ciudadano excepcional.  La información ya no está en las denuncias de una Comisaría, está en la Red y en el contacto directo con usuarios y víctimas.

–¿Y la Policía ha logrado adaptarse a la velocidad que los delincuentes asumen el cibercrimen?

–Lo necesario. Ten en cuenta que la policía siempre va detrás del delincuente. Detener a los malos es una labor de ciudadanos, policías y órganos judiciales. De nada sirve que la policía tenga las últimas técnicas investigativas (que no es el caso) si los ciudadanos no denuncian lo que les está pasando y unas leyes que permitan la instrucción eficaz de los procesos.

–¿Cuáles son los principales peligros hoy en día en el mundo del cibercrimen?

–Cada país tiene sus propias prioridades pero hay denominadores comunes. La amenaza más extendida es el famoso ‘Ransomware’, malware que cifra y secuestra nuestros archivos. El fraude sigue aprovechándose de las vulnerabilidades del factor humano y los robos de datos y leaks de información que se cuentan por millones y millones de cuentas, está haciendo mucho daño a las empresas, aunque no lo denuncien.

–¿Qué acciones de los ciudadanos respecto al uso de Internet y las redes sociales le ponen los pelos de punta?

–No aprendemos hasta que somos víctimas y a veces, ni eso, si el banco nos restituye la cantidad que nos han defraudado. Pero si hay algo que me asusta, de verdad, es la alegría con la que exponemos nuestra información personal en la Red, sobre todo los menores. A veces la gente publica atrocidades y cosas lamentables con tal de conseguir algo de repercusión mediática. También me preocupa el gran poder que ya tienen y siguen adquiriendo las redes sociales y los grandes proveedores de servicios como Google, Apple, Microsoft, etc. Algún día, lo vamos a pagar.

-¿Cree que nos exponemos innecesariamente en redes sociales?

-Sí, todos. La gente y los medios hablan de los menores. También los adultos. Estamos muy solos y pensamos que compartir nuestra vida en la Red nos va a hacer sentirnos más queridos e importantes. Exponemos en las redes sociales la vida que no tenemos y descuidamos la que estamos viviendo en el mundo físico. ¿Cuántos se molestan ya en llamarte por teléfono o pasarte a ver el día de tu cumpleaños?

-¿Son conscientes los padres de los peligros que asumen sus hijos en Internet?

-Muy pocos. Ven en la tecnología un pasatiempo para sus hijos y una excusa para que estén ocupados. De todas formas, en las charlas que he dado, cuando le he preguntando a los padres qué hacer en determinadas situaciones, no han sabido responderme. Cómo vamos a alertar a los menores de un peligro que desconocemos los adultos.

-¿Cómo es posible que España a la cabeza del cibercrimen, por delante de países como Estados Unidos o Reino Unido?

-Depende de muchos factores. El nivel de implantación de la tecnología, el grado de madurez en su uso, conocimiento de los riesgos, campañas de prevención, medios para combatir el cibercrimen, cooperación entre instituciones públicas y privadas, etc. Todo suma y sirve para reducir los niveles de cibercrimen. Aun así, participo en grupos de trabajo con los países que me comentas y tampoco veo diferencias en cuanto a la forma de enfocar la lucha contra el cibercrimen. No puedo decir lo mismo de los medios.

–Existe un perfil de víctima tipo para un delincuente informático.

–No. Nuestro talón de Aquiles sigue siendo el factor humano, el engaño y el uso de la ingeniería social por parte de los malos. Cada delito tiene un tipo de víctima específica y no hay nadie que se libre. Todos pecamos de ingenuos, curiosos, despistados, dejados, confiados o desconocimiento en alguna ocasión.

–¿Las leyes contra el cibercrimen en España son suficientes?

–Hay opiniones para todos los gustos. Desde mi experiencia, no creo que hagan falta más leyes sino más medios para que sean eficaces. De todas formas, el cibercrimen es un problema transnacional e internacional y de nada sirve endurecer penas o inventarse delitos en España si en otros países no estás regulados. Creo que el cibercrimen exige un cambio de mentalidad para el que aún no estamos preparados. . Espero que no tarden en ver el problema.


Sobre el Congreso e-volución 2016
Organizado por El Norte de Castilla, cuenta con Telefónica como patrocinador oro, Grupo ATRESMEDIA como socio colaborador, el Ayuntamiento de Valladolid y Vacolba como patrocinadores plata; Media Markt Business como socio tecnológico y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico , Trinum Soluciones Integradas y Aventos Producciones Audiovisuales participan en el evento como partners.
 

 

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Mónica Carrillo, en el Congreso e-volución

Mónica Carrillo, presentadora de Noticias del Fin de Semana de Antena 3 Televisión junto con Matías Prats y colaboradora de Mas de Uno con Juan Ramón Lucas, estará en el Congreso e-volución 2016.

 

Periodista, escritora, tuitera, youtuber... Mónica Carrillo es uno de los rostros más conocidos de la televisión en España. Alicantina, estudió Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y comenzó su carrera profesional en la Agencia EFE y en Canal 24 h, presentando diversos espacios como 'Mercado y Negocios' o 'Diario de América', el informativo internacional en castellano de mayor audiencia.

En 2006 se incorpora en Antena 3 y donde nos ha contado las noticias del día, en diversas franjas horarias, junto a otros grandes del periodismo español como Matías Prats, Vicente Vallés o Roberto Arce. Desde 2013 colabora en Europa FM con un programa sobre música y en Onda Cero junto a Juan Ramón Lucas. Su gusto por el mundo digital le ha llevado a tener su propia página web personal (www.monicacarrillo.es) y ha participar en diversas secciones de la página web de Antena 3 realizando entrevistas a personajes conocidos o contándonos qué hay detrás de las cámaras.

También es escritora, publicando diversos libros como 'La Luz de Candela'. Fan de las redes sociales, publica habitualmente microcuentos en su cuenta en Twitter, que supera los 340.000 seguidores. Sin duda, una gran profesional del periodismo a la que mucho le tenemos que preguntar y más escuchar. Su presencia, junto a Juan Ramón Lucas y David del Cura, hacen del Congreso e-volución una cita inexcusable para todo aquel que desee estar al día en comunicación on line, redes sociales y transformación digital.

 

Sigue toda la actualidad del Congreso e-volución 2016 en #e_congreso


Sobre el Congreso e-volución 2016

Organizado por El Norte de Castilla, cuenta con Telefónica como patrocinador oro, Atresmedia como socio colaborador, el Ayuntamiento de Valladolid y Vacolba como patrocinadores plata; Media Markt Business como socio tecnológico y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico , Trinum Soluciones Integradas y Aventos Producciones Audiovisuales participan en el evento como partners.

 

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«La experiencia de usuario es el verdadero campo de batalla del mercado actualmente»

De la Peña pondrá su experiencia al servicio de los asistentes al Congreso e-volución para desentrañar las claves de la transformación digital

Liliana Martínez Colodrón: En ocasiones –pocas– la vida da segundas oportunidades y esta en una de ellas. El Congreso e-volución, que se celebra en 29 de septiembre, cuenta por segunda vez con José de la Peña, ponente, consultor, escritor y coach profesional. De la Peña, especializado en la transformación digital y con treinta años de experiencia en empresas del sector de la tecnología, abordará en esta ocasión cómo transformar digitalmente una empresa. "Siempre que uno ha de hacer un cambio, –explica– ha de tener claro el porqué y el para qué. Los dos peligros en una etapa de cambios están en los extremos. El más peligroso es no hacer nada y después, actuar como un loco sin rumbo, creando confusión y gastando sin un objetivo".

–Pedimos a las empresas que se transformen para adaptarse pero, ¿todas pueden hacerlo?
–No veo por qué no. De lo que trata la transformación digital es de adaptarse a un nuevo entorno en el que las tecnologías, sobre todo Internet, han cambiado al cliente. Conocer a ese cliente es lo primero. La experiencia de usuario es el verdadero campo de batalla del mercado actualmente.

–¡De verdad a estas alturas es necesario explicar a las empresas que deben adaptarse a la tecnología!
–No es a la tecnología a la que deben adaptarse, este ha sido uno de los errores que han llevado a muchas decepciones. El orden es el siguiente: las nuevas tecnologías cambian al cliente, cómo se comporta, cómo compra y cómo disfruta de los productos y servicios; como el cliente cambia, la empresa ha de cambiar y para hacerlo ha de utilizar la tecnología que mejor le cuadre. Al hacerlo al revés tuvimos empresas abriendo perfiles en Twitter, Facebook y todo lo que iba apareciendo, siguiendo las innovaciones tecnológicas pero sin mirar si sus clientes estaban allí, esperando que les visitaran y claro, no lo hacían. Lo estaban haciendo mal, poniendo la tecnología antes que el cliente.

–¿Cuál es el principal miedo a la hora de dar ese salto?
–Todas las encuestas realizadas coinciden en tres barreras: el miedo al cambio y el coste en primer lugar y, casi pareja, el miedo a no tener las habilidades necesarias para este nuevo contexto. De ellas la más difícil de salvar es la del miedo al cambio. El coste es superable, porque este mundo digital cuando se conoce se descubre que es más asequible que cualquier otro anterior. El miedo a tener las habilidades se quita contratando nuevos perfiles y formándose. El miedo al cambio es de otra naturaleza, es una resistencia interna a entrar en un mundo desconocido, con otras reglas y del que no tenemos la certeza de tener las claves del éxito. Este solo se puede vencer con audacia, sintiéndose de nuevo inexpertos, novatos y no dando importancia a los errores iniciales y aprendiendo de ellos.

–¿Las redes sociales han enseñado a muchas empresas a tratar al cliente como se merece?
–Las redes sociales han enseñado a las empresas que el cliente tiene poder y que ya no puede comunicar como antes. El mercado es un diálogo y eso supone que la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace estará constantemente puesta a prueba y las empresas que engañen no lo harán mucho tiempo.

–¿Es posible que muchas empresas se sientan abrumadas en su carrera por "estar a la última"?
–El esfuerzo debe ser estar al día sobre cómo ha cambiado su cliente, en qué redes se mueve y qué pide. Después de esto ya vendrá evaluar cuál es el camino tecnológico más idóneo para llegar a él.

–¿La zona donde se asientan las empresas también influye en sus capacidades de transformación?
–Es una pregunta interesante. Obviamente los clientes son diferentes en cada entorno y exigen o esperan diferentes cosas, sobre todo por lo que otras empresas, incluso de otros sectores a la nuestra, ya le están ofreciendo o se han acostumbrado a utilizar. Una característica especial de esta etapa, y que no por repetida deja de ser "mágica", es que el mundo "on-line" es global por definición. Si creas una página web y una tienda "on-line" ya tienes una tienda con alcance mundial.

–¿Qué es más importante, contar con personas que sean capaces de liderar esa transformación o con fondos para adaptar la tecnología?
–Uff, está pregunta es como para pedir el comodín del público. Desde luego los cambios los hacen las personas, pero necesitan recursos. La ventaja como hemos dicho es que esos recursos son más asequibles ahora y se pueden ir adaptando al éxito de nuestras iniciativas porque son modulares y variables. Las personas siempre están en la ecuación de un cambio.

–¿Qué empresas pondría como ejemplo al respecto de una óptima transformación digital?
–Hay muchas. A mí me gusta mucho el ejemplo de Aceros Hispania, una pequeña tienda de navajas y armas de acero que vende a todo el mundo desde un pequeño pueblecito de Teruel. En el otro extremo, cada día tenemos noticias de grandes empresas como Telefónica, BBVA, Bankia, Acciona, Ferrovial, etcétera, que dan pasos en este sentido. Uno de los que a mí más me gusta, por el cariño que guardo a la empresa en la que trabajé tantos años, es la creación de la figura del Chief Data Officer en Telefónica por lo que tiene de simbólico.

–¿Qué perfil o perfiles laborales debe tener una empresa para poder asumir esa transformación?
–Mentes abiertas. Las personas frente a un cambio siempre desplegamos tres líneas de defensa que son: No sé, no puedo, no quiero. Es uno de los principales peligros de una transformación, no poder controlar estas resistencias internas.

–¿Es España un país que facilita que sus empresas den ese salto digital?

–España es un país complejo institucionalmente hablando pero es un país optimista y que le gusta usar tecnología. La principal resistencia yo la veo en los responsable de muchas empresas que no se creen este cambio porque todavía no lo ven en sus cuentas de resultado y no hacen nada o lo que hacen no tienen convicción y que se pueden encontrar con situaciones como las que sacaron del mercado en menos de una década a empresas que eran líderes como Kodak, Nokia o Blockbuster.

–¿Cree que en las escuelas se enseña a los niños a ser potenciales generadores de talento digital?

–No, definitivamente no. La educación sigue un diseño del siglo XIX con algunas modificaciones en el XX en el que preparaba para formar personas que se adaptaran a esa época y valores como la disciplina, las materias separadas, el horario rígido, trabajo individual, jerarquía, etc están en su esencia. Un mundo que exige diversidad, flexibilidad, interdisciplinariedad, trabajo en equipo, creatividad, aprendizaje continuo, necesita una educación diferente. La buena noticia es que hay lugares donde lo están consiguiendo y pueden imitarse o adaptarse y muchas iniciativas cuyos resultados son asombrosos. Hace falta que se extiendan.


Sobre el Congreso e-volución 2016

Organizado por El Norte de Castilla, cuenta con Telefónica como patrocinador oro, Grupo ATRESMEDIA como socio colaborador, el Ayuntamiento de Valladolid y Vacolba como patrocinadores plata; Media Markt Business como socio tecnológico y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico , Trinum Soluciones Integradas y Aventos Producciones Audiovisuales participan en el evento como partners.

 

 

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Que la batería del móvil no sea el problema

En el Congreso e-volución pensamos en todo. Y eso incluye la molestia que supone no tener casi batería en el móvil. Pero esto no será un problema gracias a unos cargadores portátiles que todos los asistentes podrán ver y utilizar en la zona del café y comida networking. Se trata del cargador Battget, que permite cargar varios móviles a la vez sin tener que depender de un enchufe. Este cargador portátil y totalmente personalizable está ideado en Valladolid y es casi una herramienta imprescindible en esta era conectada. Perfecto, además, para espacios en entorno rurales o alejados de la red, ya que es el cargador es portátil.

Durante el Congreso e-volución podrás ver y comprobar in situ las funcionalidades de Battget y sus beneficios. Éstas y muchas más demostraciones te esperan en el uno de los congresos más notables en transformación digital. Los últimos nombres en sumarse a esta cita son los dos periodistas de Onda Cero Juan Ramón Lucas y David del Cura. Una cita ineludible y que aún se puede disfrutar de un 30% de descuento en la adquisición de la entrada, hasta la próxima semana. 

 

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¿Cómo aprovechar al máximo el Congreso e-volución 2016?

Agosto avanza y el Congreso e-volución queda cada vez más cerca. Y esto significa que tenemos a punto todos los temas que trataremos durante esta ‘transformadora jornada’.

En 2016 hemos querido ir un pasito más allá, queremos reflejar las preocupaciones y oportunidades que nos encontramos en el mundo digital a todos niveles, sobre todo en lo que tiene que ver con las organizaciones o entornos profesionales.

Ya no hablamos de qué nos espera o qué es la economía digital, estamos en plena transformación. Estamos en un cambio de era, en el que hay quienes son pioneros y otros que se suben al tren cuando no ven otra alternativa. ¿En qué grupo quieres estar?

Para explicar lo que ocurre e intentar vislumbrar que nos espera en un futuro próximo, hemos dividido esta intensa jornada en seis bloques en los que nuestros expertos hablarán de transformación digital, ciberseguridad, redes sociales, medios de pago digitales (Fintech) o emprendimiento. Nuestro objetivo es compartir las experiencias y conocimientos que expertos como Joana Sánchez, Miguel Rego, Joost Van Nispen, Pepe Cerezo o Rafael Ausejo tienen en cada área, aprender de sus errores y exprimir las oportunidades que nos planean en cada escenario. Ellos y otros 8 ponentes serán los encargados de contarnos los entresijos del momento real y digital en el que vivimos.  Revisa el programa y los títulos de las ponencias aquí 

Nadie dijo que fuera fácil (seguramente no lo sea) pero la trasformación digital no se plantea como una opción sino como la manera de seguir dentro de un mercado que exige procesos más ágiles, reducción de costes, eficiencia en recursos humanos y materiales y rentabilidad en resultados cada vez más difíciles de obtener.

Como enuncia Mosiri Cabezas en su ponencia, estamos en “El renacimiento digital”. Los consumidores no somos los mismos, el mercado no es el mismo y tu competencia tampoco, ¿debe tu empresa seguir siendo la misma?

Si quieres dar respuesta a esta pregunta, saber cómo dar luz a la transformación y economía digital y ver cómo otros ya lo han hecho, no debes perderte el Congreso e-volución de este año. ¿Las razones? Muchas y variadas, pero los títulos de nuestro ponentes hablan por sí solos:

- "Transformación Digital; el momento es ahora" enuncia la ponencia de Ana Alonso Directora de la división de Grandes Empresas y Partners de Microsoft Ibérica

- "En la mente de los cibercriminales. Cómo identificarlos y reaccionar ante posibles ataques” es el título que ha elegido Silvia Barrera Inspectora Jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de Policía Nacional para cerrar el bloque sobre ciberseguridad

- "Cómo transformar digitalmente mi empresa. Por dónde empezar y qué no hay que olvidar" explica muy bien de qué nos hablará José de la Peña Consultor, escritor y coach. Director de Kinbusiness, la escuela de emprendimiento digital.

- "Los 10 hábitos financieros que el sector Fintech nos hará cambiar" es el título elegido por  Jesús Pérez Presidente de la Asociación Española de Fintech & Insurtech y consejero de Bolsa.com

- "La oportunidad del producto fresco online" es la frase que ha elegido Jose Luis Montesino CEO y fundador de Comefruta.es para contarnos cómo buscar oportunidades en la economía digital en sectores ‘convencionales’.

Y por supuesto en jornadas como esta, no pueden faltar espacios para el networking y el entretenimiento. Aprovecha los dos cafés y comida que ofrece el Congreso e-volución para entablar conexiones interesantes o disfrutar de las diferentes exposiciones de robótica que hemos organizado. También podrás solucionar tus dudas en las mesas redondas y disfrutar de la magia con nuestro presentador, entre otras sorpresas que estamos preparando. Solo os podemos decir que no os quedaréis sin batería y que el universo está más cerca de lo que vemos… Compra tus entradas ahora y consigue descuentos por compra anticipada de hasta un 50%.

Sobre el Congreso e-volución 2016

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