ciberseguridad

Silvia Barrera Inspectora y miembro del Grupo de Expertos en Cibercrimen de Interpol

Liliana Martínez Colodrón: Es una de las principales expertas en delitos informáticos y cibecrimen de la Policía Nacional, y participará el 29 de septiembre en el Congreso e-volución con una charla titulada ‘En la mente de los cibercriminales. Cómo identificarlos y reaccionar ante posibles ataques’.

–Cinco años en el Ejército del Aire, agente de Policía Nacional, licenciada en Criminología, diplomada en Terapia Ocupacional…, ¿cuándo se cruzó en su vida el mundo de la seguridad informática?

–Como ves, ¡no pierdo el tiempo! Hace nueve años, en la por entonces Brigada de Investigación Tecnológica, buscaban policías con experiencia en investigación, conocimientos en la Red e inglés. Buscaban perfiles como el mío y tuve la suerte de que me escogieran. Tardé pocas semanas en darme cuenta de que había encontrado ‘el amor de mi vida’.

–¿Es tal vez la Policía Nacional uno de los cuerpos de seguridad que mejor ha sabido adaptarse a ese cambio que ha supuesto la tecnología e Internet?

–La Policía Nacional lleva investigando delitos en la Red desde antes del año 2000. Creo que esa labor de adaptación es necesaria en todas las instituciones. Cada una, en su materia y a su tiempo, yo diría que ‘ha tenido’ que adaptarse. El mundo tecnológico y la problemática que plantea, requiere una labor de acercamiento al ciudadano excepcional.  La información ya no está en las denuncias de una Comisaría, está en la Red y en el contacto directo con usuarios y víctimas.

–¿Y la Policía ha logrado adaptarse a la velocidad que los delincuentes asumen el cibercrimen?

–Lo necesario. Ten en cuenta que la policía siempre va detrás del delincuente. Detener a los malos es una labor de ciudadanos, policías y órganos judiciales. De nada sirve que la policía tenga las últimas técnicas investigativas (que no es el caso) si los ciudadanos no denuncian lo que les está pasando y unas leyes que permitan la instrucción eficaz de los procesos.

–¿Cuáles son los principales peligros hoy en día en el mundo del cibercrimen?

–Cada país tiene sus propias prioridades pero hay denominadores comunes. La amenaza más extendida es el famoso ‘Ransomware’, malware que cifra y secuestra nuestros archivos. El fraude sigue aprovechándose de las vulnerabilidades del factor humano y los robos de datos y leaks de información que se cuentan por millones y millones de cuentas, está haciendo mucho daño a las empresas, aunque no lo denuncien.

–¿Qué acciones de los ciudadanos respecto al uso de Internet y las redes sociales le ponen los pelos de punta?

–No aprendemos hasta que somos víctimas y a veces, ni eso, si el banco nos restituye la cantidad que nos han defraudado. Pero si hay algo que me asusta, de verdad, es la alegría con la que exponemos nuestra información personal en la Red, sobre todo los menores. A veces la gente publica atrocidades y cosas lamentables con tal de conseguir algo de repercusión mediática. También me preocupa el gran poder que ya tienen y siguen adquiriendo las redes sociales y los grandes proveedores de servicios como Google, Apple, Microsoft, etc. Algún día, lo vamos a pagar.

-¿Cree que nos exponemos innecesariamente en redes sociales?

-Sí, todos. La gente y los medios hablan de los menores. También los adultos. Estamos muy solos y pensamos que compartir nuestra vida en la Red nos va a hacer sentirnos más queridos e importantes. Exponemos en las redes sociales la vida que no tenemos y descuidamos la que estamos viviendo en el mundo físico. ¿Cuántos se molestan ya en llamarte por teléfono o pasarte a ver el día de tu cumpleaños?

-¿Son conscientes los padres de los peligros que asumen sus hijos en Internet?

-Muy pocos. Ven en la tecnología un pasatiempo para sus hijos y una excusa para que estén ocupados. De todas formas, en las charlas que he dado, cuando le he preguntando a los padres qué hacer en determinadas situaciones, no han sabido responderme. Cómo vamos a alertar a los menores de un peligro que desconocemos los adultos.

-¿Cómo es posible que España a la cabeza del cibercrimen, por delante de países como Estados Unidos o Reino Unido?

-Depende de muchos factores. El nivel de implantación de la tecnología, el grado de madurez en su uso, conocimiento de los riesgos, campañas de prevención, medios para combatir el cibercrimen, cooperación entre instituciones públicas y privadas, etc. Todo suma y sirve para reducir los niveles de cibercrimen. Aun así, participo en grupos de trabajo con los países que me comentas y tampoco veo diferencias en cuanto a la forma de enfocar la lucha contra el cibercrimen. No puedo decir lo mismo de los medios.

–Existe un perfil de víctima tipo para un delincuente informático.

–No. Nuestro talón de Aquiles sigue siendo el factor humano, el engaño y el uso de la ingeniería social por parte de los malos. Cada delito tiene un tipo de víctima específica y no hay nadie que se libre. Todos pecamos de ingenuos, curiosos, despistados, dejados, confiados o desconocimiento en alguna ocasión.

–¿Las leyes contra el cibercrimen en España son suficientes?

–Hay opiniones para todos los gustos. Desde mi experiencia, no creo que hagan falta más leyes sino más medios para que sean eficaces. De todas formas, el cibercrimen es un problema transnacional e internacional y de nada sirve endurecer penas o inventarse delitos en España si en otros países no estás regulados. Creo que el cibercrimen exige un cambio de mentalidad para el que aún no estamos preparados. . Espero que no tarden en ver el problema.


Sobre el Congreso e-volución 2016
Organizado por El Norte de Castilla, cuenta con Telefónica como patrocinador oro, Grupo ATRESMEDIA como socio colaborador, el Ayuntamiento de Valladolid y Vacolba como patrocinadores plata; Media Markt Business como socio tecnológico y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico , Trinum Soluciones Integradas y Aventos Producciones Audiovisuales participan en el evento como partners.
 

 

Category: 

Las entradas ya se pueden adquirir ‘on-line’ con un descuento del 30% por pago anticipado

l. m. colodrón. Diez expertos en transformación y negocio digital convertirán el próximo 29 de septiembre en una cita ineludible para todos aquellos que deseen conocer las tendencias a la hora de evolucionar hacia un mundo eminentemente digital. Después de tres ediciones, regresa el Congreso e-volución con ponentes expertos en gestión digital, métodos de pago, ciberseguridad o cambio digital.

Expertos como Luis García Cristóbal, máximo responsable en España y Portugal de Union Pay International; o Joana Sánchez, presidenta de íncipy y vicepresidenta de la Asociación Española de la Economía Digital. Ana Alonso, directora de Grandes Empresas y Partners de Microsoft Ibérica, Pepe Cerezo, director de Evoca Media, Jose Luis Montesino, fundador de Comefruta.es. Joost van Nispen, fundador y presidente del Instituto de la Economía Digital (ICEMD); compartirá escenario con Miguel Rego, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); Mosiri Cabezas, directora de Transformación Digital y Aceleración de Negocio en Telefónica; Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de Fintech & Insurtech y consejero de Financialred y Bolsa.com; y Rafael Ausejo, CEO y fundador de Ruralka.

El programa lo completan los expertos José de  la Peña –consultor, escritor y coach– y Paloma Llaneza –socio director en Razona Legaltech–, que regresan a Valladolid como ponentes. Y desde el mundo de la ciberseguridad llega Silvia Barrera, inspectora y jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Pero el Congreso e-volución, que este año será presentado por el mago Murphy, pretende que los asistentes no solo se empapen de los conocimientos de estos ponentes, sino que también puedan interactuar con ellos y entre ellos.

En estos encuentros se realizarán demostraciones de robótica por parte de la Asociación de Microbótica de la Universidad de Valladolid y de MIDLAND España. Los primeros, acometerán demostraciones de brazo robótico controlado por los asistentes, enfrentamientos con robots mini-sumo y robótica de rastreadores. Por su parte, MIDLAND mostrará las habilidades de su robot humanoide ALPHA S1, capaz de obedecer órdenes, bailar y hasta de dejarse llevar por la magia del taichi.

Las entradas del Congreso e-volución se pueden adquirir ya en la página web del Congreso (congreso.e-volucion.es) por 50 euros. Si se compran antes del 16 de septiembre, el coste se reduce el 30%  y el precio se rebaja hasta los 35 euros. Pero además, algunos colectivos y asociaciones cuentan con importantes descuentos de hasta el 50%.

Organizado por El Norte de Castilla, cuenta con Telefónica como patrocinador oro, Atresmedia como socio colaborador, el Ayuntamiento de Valladolid, Vacolba y Correos como patrocinadores plata; Media Markt Business como socio tecnológico y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico , Trinum Soluciones Integradas y Aventos Producciones Audiovisuales particpan en el evento como partners. 

Category: 
Suscribirse a RSS - ciberseguridad